Jacinto Canek (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Jacinto Canek

(Unknown - 1761/12/14)


Jacinto Canek

Líder rebelde maya

No hallé otra cosa que una penosa e inexorable servidumbre

  • Caudillo que dirigió una rebelión indígena contra los españoles.
  • Conocido por: Rebelión de Jacinto Canek en Yucatán...
  • Nombre: Jacinto Uc de los Santos o José Cecilio de los Santos Uc

"Hijos míos muy amados: no sé qué esperáis para sacudir el pesado yugo y servidumbre trabajosa en que os ha puesto la sujeción a los españoles"

Jacinto Canek
Jacinto Canek nació en 1730 en San Román, en la ciudad de San Francisco de Campeche (actual estado homónimo), extremo suroccidental de la península de Yucatán.

Fue educado por los religiosos franciscanos del convento mayor de la ciudad de Mérida. Tras ser expulsado por rebelde se convirtió en tahonero.

Serpiente negra

Tomó el apellido por el que pasó a ser conocido Kaan éek', que en maya significa serpiente negra inspirado en el nombre recurrente de los gobernantes itzáes, los últimos de la población maya, que aislada resistió a la conquista española hasta finales del siglo XVII, en Tayasal, en las inmediaciones del lago Petén Itzá.


Rey

El 20 de noviembre de 1761, durante una fiesta en Cisteil (a unos 50 km de Mérida, visita del curato de Tixcacaltuyub) incitó a los indígenas desde el atrio de la iglesia a levantarse contra los españoles. Tras proclamarse rey nativo se hizo coronar con el nombre de José Jacinto Uc de los Santos Canek Chichan Moctezuma, en el que, entre otras cosas, asumió el linaje de los últimos reyes de los itzaes libres.

Tras la muerte de un comerciante español a manos de los rebeldes de Cisteil, el grupo de 15 milicianos de Sotuta que acudieron a reprimir a los alzados fue atacado siendo la mayoría de sus integrantes muertos, incluido el capitán Tiburcio Cosgaya que los comandaba.

Rebelión

En los días siguientes llegaron al pueblo caciques y principales a otorgarle obediencia como nuevo rey llevándole regalos y acompañados de hombres armados con escopetas, machetes y palos. Para la ceremonia de entronización del rey indígena se empleó la corona y manto de la imagen de la Virgen María.

En una semana, entre 1200 y 2500 mayas se congregaron en Cisteil poniéndose a las ordenes de Canek, quien tras abolir los tributos nombró un gobierno de mayas libres. La rebelión se extendió a poblaciones próximas y para combatirla se enviaron tropas que atacaron Quisteil obligando a huir a Canek, que tras ser hecho preso en las cercanías, fue conducido a Mérida acompañado de otros rebeldes. Durante estos acontecimientos murieron numerosos soldados del ejército de la Capitanía General de Yucatán y también vecinos de la localidad de Cisteil.


Muerte

Jacinto Canek, después de juicio sumario, fue acusado de rebelión y actos sacrílegos, siendo ejecutado, tras suplicio, el 14 de diciembre de 1761, en Mérida, México.

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Jacinto Canek 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/11306/Jacinto%20Canek 
 Publicación: 2021/07/19 
 Última actualización: 2023/02/10 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Penélope Cruz

Penélope Cruz

Actriz española Una de las actrices españolas más internacionales. Películas: Jamón, jamón; Belle Époque; Abre los ojos; Piratas del Caribe... Premios: Oscar, BAFTA, Goya, César... Padres: Encarna Sán...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024